Las emociones negativas y sentimientos afectan tu salud | Cesar Mendocilla
El ingrediente que le falta a tus metas
19 mayo, 2018
Cómo controlar las Emociones
17 septiembre, 2019

Las emociones negativas y sentimientos afectan tu salud

Tus emociones, ya sean positivas o negativas, tienen una incidencia directa en tu estado de salud. Cada una de las emociones que tenemos crean sentimientos y estos hacen que nuestro organismo libere químicos que se encargan de generar un ambiente específico en el cuerpo, que a su vez afecta a nuestra salud y bienestar.

¿Qué pasa cuando tenemos pensamientos negativos todo el tiempo o qué pasa cuando estamos pensando positivamente? En el apartado de las emociones negativas, cuando tenemos ira, miedo, estrés o tristeza, por mencionar algunas, producimos hormonas como el cortisol y la adrenalina que afectan nuestra salud.

Pero veamos cuáles son los efectos específicos de estas emociones. Si tienes ira, frustración, celos o envidia, aumenta el colesterol malo se reduce la capacidad del hígado para desintoxicar el cuerpo y se afecta a la digestión. El miedo produce trastornos del sistema nervioso, reduce los niveles de energía y vuelve el ambiente del cuerpo ms ácido, lo que nos hace más vulnerables a padecer enfermedades como el cáncer.

El odio y la impaciencia aumentan la presión arterial y el funcionamiento del corazón. La duda, la ansiedad y las preocupaciones afectan de forma especial al aparato digestivo. La tristeza y la depresión dañan particularmente a los pulmones y al sistema respiratorio, además afectan la oxigenación del cuerpo.

Por otro lado, con las emociones positivas producimos otro tipo de sustancias, como la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina. Estas sustancias que también son conocidas como las hormonas de la felicidad, nos hacen estar de buen humor, disminuyen los dolores en el cuerpo, fortalecen el sistema inmunológico, retrasan el proceso de envejecimiento, mejoran la presión sanguínea y el funcionamiento del corazón. Aumentan nuestra libido, mejoran las funciones del cerebro, nos dan energía y motivación.

Ahora que ya conocemos los efectos que las emociones negativas pueden tener en nuestra salud y, si bien es cierto que no siempre es fácil estar constantemente en un estado de emoción positiva, en especial cuando las cosas no salen bien, por lo menos es importante considerar y tener estrategias para salir de esos sectores oscuros de nuestras vidas, pues al hacerlo podemos vivir una vida mejor.

Cuando estés triste, desanimado, molesto, estresado o estés experimentando cualquiera de esas emociones negativas, escucha música alegre, sal a caminar un poco, haz ejercicio, mira algún vdeo gracioso, come un poco de chocolate, baila, habla con alguien. Al hacer esto le darás a tu cerebro no solo otra cosa en la cual concentrarse, sino que además, harás posible que las hormonas de la felicidad invadan tu cuerpo.

Esto, por supuesto, te va a hacer sentir mucho mejor.

1 Comment

  1. Irma dice:

    Hermosas palabras..me gustó mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat