Cómo establecer metas y objetivos de manera efectiva | Cesar Mendocilla
5 Tips para hacer realidad tus metas
22 febrero, 2017
El ingrediente que le falta a tus metas
19 mayo, 2018

Cómo establecer metas y objetivos de manera efectiva

Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.

Las metas ayudan a enfocar la atención para lograr el éxito. Ya sea en la familia, en nuestra vida espiritual o en el campo profesional, fijarse objetivos será clave si se quiere triunfar. Aprende cómo establecer metas y objetivos de manera efectiva con la finalidad de obtener resultados al final del día, en un mes o en cinco años, no importa el tiempo.

El establecimiento de metas permite aplicar una correcta dirección de la vida y tener un punto de referencia para determinar si realmente se está teniendo éxito. Si quieres lograr los objetivos es necesario plantearlos de la forma correcta y trabajar en su consecución.

No se trata solo de decir que quieres algo, sino de hacerlo considerando todas las variables y luego dedicar el trabajo que haga falta. Aprende a establecer metas de manera efectiva con los siguientes consejos:

– Procura que las metas te motiven

Motivación como clave. Las metas motivadoras son aquellas que consideras importantes y le darán algún valor a tu vida. Escoge algo que sea importante, porque cuando los resultados no interesan mucho, habrá mayores probabilidades de que no le pongas todas las ganas para hacer que sucedan.

Esto significa plantearse objetivos relacionados con prioridades. Además, trata de no saturarte con metas porque no tendrás el enfoque ni el tiempo necesario para cumplirlas. Alcanzar un objetivo requiere compromiso, por lo que una sensación de urgencia ayudará a triunfar.

– Establece objetivos inteligentes

Una manera de establecer objetivos de manera efectiva es aplicando la regla de los objetivos inteligentes. Esto significa que deben ser específicos, medibles, alcanzables, desafiantes, relevantes y con una duración de tiempo limitada.

Fíjate metas claras y bien definidas, pues aquellas que son muy generales no ayudan a lograr el enfoque correcto y puedes perderte en el camino. Debes incluir elementos que permitan medir el grado de éxito de los objetivos, como cantidades y fechas, por ejemplo.

Asimismo, recuerda que las metas deben ser alcanzables porque si no lo consigues, verás afectada tu confianza en ti mismo. Eso no significa que tienes que establecerte objetivos demasiado fáciles, ya que tendrás miedo de arriesgarte y salir de la zona de confort.

No olvides fijar un plazo limitado para conseguir el objetivo y evitar prolongar su logro. Esto se mejora cuando las metas son relevantes y generan el enfoque correcto que ayude al avance sin desperdiciar tiempo.

– Escribir las metas que quieres conseguir

No te quedes con las metas en la imaginación porque puede dar la sensación de que no existen. Por lo tanto, se recomienda escribir los objetivos, ya sea en un cuaderno o en un bloc de notas digital, aunque es mejor hacerlo en un lugar visible donde se observe cada día.

De esta manera, las metas se vuelven reales y tangibles, además de que no tendrás la excusa de que se te olvidó lo que tenías que hacer. Parece insignificante, pero tiene buenos resultados.

– Elabora un plan de acción

Una vez que sabes los objetivos que quieres alcanzar, llega el momento de definir cómo lo harás. El plan de acción consiste en una planificación de los pasos necesarios para avanzar en el camino. Procura planear por fases e ir cumpliendo cada tarea poco a poco, sobre todo cuando se trata de metas ambiciosas y exigentes.

– No te desvíes del camino

Cuando establezcas una meta relevante en tu vida y decidas que quieres conseguirla, no te salgas del camino hacia el éxito. El logro de objetivos es una tarea continua que exige la mayor dedicación de tu parte. Por lo tanto, cada día trabaja para acercarte más al final. De nada vale que te quedes en la mitad, porque habrás perdido todo el proceso.

4 Comments

  1. Raúl Ruiz dice:

    Super. Hacia mucha falta que bendicion.

  2. Luis dice:

    Interesante Articulos de este tipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat